domingo, 30 de septiembre de 2007

Agregadores basados en Datos y/o Contenidos


Los agregadores basados en datos y contenidos incluyen la obtención y recopilación de datos procedentes de diversas fuentes web por medio de robots o autómatas. El desarrollo puede implicar la transformación y validación de datos en el caso de que los modelos de fuentes de datos no concuerden con el modelo de datos deseado. Este proceso se conoce también como “integración de contenidos”.

Hay distintas situaciones en las que se puede utilizar la integración de contenidos, incluyendo:



  • Migración de datos – Implementando un sistema de gestión de contenidos y alimentándolo con datos de sitios web existentes.


  • Rastreo de la competencia – Reuniendo información de productos, análisis competitivos, anuncios de prensa, información de patentes, etc, de sitios web de la competencia.


  • Marketplaces – Recopilando información sobre productos de un gran número de sitios web e implementando una función de comparación de precios o un agregador similar.

La integración de contenidos puede hacerse de una sola vez o de una forma continuada. El Servidor de Agregación (Mash-up Server) abarca todas las cuestiones referentes a la integración, incluyendo los casos en los que las fuentes de datos están temporalmente inaccesibles, fuentes de datos que cambian su interfaz web con el tiempo, validación y transformación de datos, etc. ...

El resultado de la integración de contenidos puede estar disponible en distintos formatos, como muestra el gráfico adjunto. Como norma general, los datos se almacenarán en una base de datos, en un fichero de formato XML, o serán enviados a un sistema de gestión de contenidos.

Los Beneficios de los Agregadores

La empresa puede obtener grandes beneficios mediante el uso de agregadores frente a los métodos tradicionales de integración, a continuación exponemos algunos de estos beneficios:

Menor coste
Con los agregadores, el esfuerzo requerido es mucho menos costoso comparado con la integración tradicional por varios factores, entre ellos, el hecho de que son necesarios menos programadores especializados, como tampoco lo es un cambio estructural en la aplicación existente, en la seguridad o en la instalación de cortafuegos.

Integración no intrusiva
Los agregadores se instalan sin necesidad de modificar la aplicación que se va a integrar, de este modo se reducen el riesgo y el impacto sobre el proyecto de integración al no ser necesarios grandes cambios en la arquitectura ni en la refactorización y se evitan las metodologías de proyectos cruzados en la empresa. Además, el sistema de agregación posibilita la integración de distintas aplicaciones dentro de la empresa en los casos en los que la única alternativa es la integración a través de un front-end de tipo web.

Menor riesgo
Los agregadores permiten ciclos de implementación muy cortos y rentables. La primera integración suele estar en marcha en cuestión de días, e integraciones posteriores pueden ser graduales e iterativas. Esto permite materializar el ROI de las primeras integraciones y reinvertir en las siguientes. Esto hace posible, además, probar nuevas funcionalidades y aplicaciones con mucho menos riesgo que utilizando los sistemas tradicionales de integración.

Menor tiempo
Incluso proyectos de agregación complicados que afectan a múltiples unidades de negocio y en distintos lugares pueden ser terminados en semanas en lugar de meses o años. Las empresas pueden alcanzar mayores ventajas competitivas sacando el máximo provecho a las aplicaciones ya existentes mucho más rápidamente que sus competidores, con lo que incrementan la agilidad se su negocio.

Mayor rapidez y precisión en la fase de diseño
Dado que el interfaz web es intuitivo y lo entienden bien tanto la persona dedicada al negocio como el programador, el proceso de diseño de la aplicación se convierte en un proceso más sencillo y con menos tendencia a contener errores. Requiere técnicos menos especializados
Un proyecto de integración tradicional requiere técnicos altamente cualificados e informáticos especializados con un amplio conocimiento de las distintas aplicaciones y de tecnologías EAI. Con el agregador, el trabajo relativo a la conexión de aplicaciones web sólo requiere informáticos con una experiencia básica en programación y conocimientos de HTML. Esto reducirá –o incluso eliminará- la necesidad de informáticos altamente cualificados en los proyectos de integración.