jueves, 13 de septiembre de 2007

La Web 2.0 y las Empresas

Artículo procedente del boletín de la Sociedad de la Información (Tecnología e Innovación) acerca de, entre otras cosas, el crecimiento esperado en mashups para las empresas

El artículo en silicon news

Los puntos de integración de aplicaciones tradicionales

El esquema adjunto es una ilustración general de posibles puntos de integración de una aplicación dada. Presenta los siguientes niveles de integración:

  1. 1) Nivel de Presentación

  2. 2) Nivel de Lógica de Negocio

  3. 3) Nivel de Datos/Contenidos


El nivel de presentación es el interfaz de usuario, que es o bien de tipo web o un interfaz gráfico de una plataforma específica o un interfaz de terminal. El hecho de que ahora sea posible dirigir la integración de la aplicación a través del nivel de presentación, es un concepto relativamente nuevo en tecnologías de software.

El nivel de lógica de negocio es la forma tradicional de acceso para la integración de una aplicación, tanto vía API como a través de servicios web. Esto proporciona acceso directo a la mayoría de la lógica de negocio de una aplicación. Y en los casos en que estos puntos de integración no existen, deben ser creados cambiando el código de la aplicación.

La integración a nivel de datos normalmente será dirigida con conexiones a una o más bases de datos. Este es un sistema efectivo de acceder a datos, sin embargo no proporciona el acceso a la lógica de negocio y a menudo comprometerá la integridad de los datos si no se siguen las normas de negocio procedentes del nivel funcional.

Introducción a los Agregadores

Con la moda del Web 2.0 en pleno apogeo, las empresas están barajando una gran variedad de posibilidades entre los sistemas más publicitados y así determinar cuál es la mejor opción para negocios ya consolidados. Un fenómeno emergente de entre estas tendencias es “el agregador de información” (mash-up Server), definido como una aplicación empresarial o un servicio que utiliza contenidos que provienen de más de una fuente hasta crear un servicio completamente nuevo. La fácil integración del agregador en cuanto a contenidos y servicios promete toda una nueva clase de aplicaciones para empresas, y lo que es más importante, la capacidad para innovar rápidamente y permanecer competitivo en un mercado cada vez más dinámico.

Hoy en día, el navegador web se ha convertido en la forma predominante de acceso a contenidos, aplicaciones y sistemas. Es muy usual que las compañías permitan que empleados, socios y clientes accedan a todo tipo de información y servicios a través de la web. Sin embargo, con el gran número de sistemas web emergiendo dentro y fuera del cortafuegos, no es siempre fácil conseguir que todas encajen perfectamente y de una forma integrada ya que suelen haber sido elaborados por diferentes departamentos y haciendo uso de muy variadas tecnologías. Así, los nuevos métodos y tecnologías necesitan integrar todos estos sistemas web de modo que sigan siendo ágiles y que no requieran demasiados recursos técnicos en tareas de reprogramación e integración tras su despliegue. Es decir, permitir la siempre soñada “reutilización”.

Una nueva y prometedora clase de agregador de tecnologías ofrece gran apoyo a las empresas de hoy en día. Sacando un máximo rendimiento de aspectos corrientes de los sistemas web – http, HTML, javascript – y ofreciendo un tipo especial de integración. Esta integración se lleva a cabo por medio de la creación de robots para el acceso a las diferentes fuentes WEB de contenidos y utilizados para la creación de API’s pudiendo ser optimizados rápidamente y con una buena relación coste-rendimiento.

Las típicas soluciones de agregador elaboradas por empresas incluyen: 1) portlets creados en base a aplicaciones web ya existentes 2) recopilación e integración de datos y contenidos, y 3) integración de aplicaciones y generación de servicios web de aplicaciones ya existentes.

Objetivo de este BLOG

El objetivo de este blog es recoger las opiniones y las experiencias de todos aquellos que estamos desarrollando agregadores, mashups y aplicaciones web 2.0

En breve comenzaremos a colgar aqui contenidos relevantes, experiencias de desarrollo, experiencias de usuario y otras muchas cosas que espero se vean enriquecidas con las aportaciones de usuarios, lectores y colaboradores.

Estaremos siempre abiertos a vuestras sugerencias y opiniones.

Saludos,

El Agregador