lunes, 17 de septiembre de 2007

Principales objetivos de los Agregadores

El objetivo de cualquier agregador es ahorrar tiempo y dinero aprovechando la amplia disponibilidad existente de web basadas en HTML que permiten el acceso a los datos y a la lógica asociada de la aplicación – incluso a la lógica incluida en el nivel de presentación. Aunque este interfaz de web está pensado para usuarios, los agregadores pueden convertir el interfaz de web en un interfaz o API bien definido que muestre totalmente la lógica asociada y los datos de la aplicación. Esto se lleva a cabo mediante la creación de robots o agentes que acceden a las web donde reside la información y la capturan, transforman y almacenan.
Además, otras aplicaciones pueden acceder a la lógica asociada y a los datos del sistema, como si la propia aplicación hubiera sido cambiada para proporcionar ese interfaz. Esto puede ser aplicado a un gran número de soluciones como:

  • Portales de empresa – Contenidos de aplicaciones web ya existentes pueden ser utilizados en un portal de empresa.
  • Servicio web – Cualquier aplicación web puede convertirse en un servicio web.
  • Migración de contenidos – Contenidos procedentes de varias fuentes dentro de la empresa pueden ser reestructurados y así, ser objeto de migración a un nuevo contexto, como por ejemplo, un contenido del sistema de gestión puede ser publicado en una intranet para hacerlo accesible a la dirección de la empresa.
  • Aplicaciones compuestas – Funcionalidad conjunta aunque proceda de varias aplicaciones existentes de modo que se crea una nueva aplicación que permite procesos de negocio de más alto nivel.
  • Recopilación de datos – Servicios que se caracterizan por contener un número variado de fuentes de sitios web, como páginas de comparación de precios, pueden ser implementadas de forma muy eficaz mediante la recopilación y reestructuración de datos procedentes de fuentes basadas en web. Estos procesos de recopilación se suelen denominar robots.
  • Inteligencia de mercado – Información procedente de la competencia, de los medios de comunicación, de bases de datos oficiales (y otros), pueden ser recopilados regularmente para propósitos de inteligencia de mercado. Estos procesos de recopilación se suelen denominar robots.
  • Automatización – Como norma general, los agregadores son muy apropiados para sustituir mano de obra que implica flujo de información entre distintas aplicaciones web.

Tipos de Agregadores de Información

Un agregador es un servicio o aplicación en la web que utiliza contenidos procedentes de más de una fuente hasta crear un servicio completamente nuevo. Son de fácil creación e implican ventajas basadas puramente en web que pueden ser desplegadas de una forma mucho más rápida y económica que las tecnologías de aplicación e integración tradicionales para empresas, como EAI (Enterprise Application Integration). Mientras que el agregador nunca sustituirá los elementos pesados (el software y el hardware) de la aplicación existente en la empresa, se abre todo un mundo de oportunidades para las compañías de crear nuevas posibilidades de servicios internos y de cara al cliente, elaborados a partir de toda la enorme cantidad de información disponible en internet y en intranets corporativas. En la actualidad hay controversia en el sector entre los expertos respecto a cuál es el número de agregadores existentes. Gracias a la participación en numerosos proyectos y prototipos, hemos catalogado los agregadores de empresas en tres tipos fundamentales:

Agregadores a nivel de presentación:

Los agregadores a nivel de presentación facilitan la posibilidad de obtener y recopilar distintas partes de aplicaciones y sitios web y otros recursos disponibles vía HTTP para crear portales internos, wikis y páginas orientadas al cliente.

Por ejemplo, una entidad bancaria de reconocido prestigio ha sido capaz de crear un portal para usuarios con altas necesidades de comunicación, como lo son los agentes de bolsa. En apenas seis semanas, esta importante institución financiera fue capaz de integrar información procedente de siete sistemas internos diferentes de la empresa hasta alcanzar una única página segura y sin fisuras y que proporcionaba a sus clientes internos (los corredores o agentes de bolsa) todo lo que necesitaban saber. Sin la tecnología del agregador de empresa, este proyecto hubiera tenido un coste inmensamente mayor, sin mencionar el tiempo extra que hubiera sido necesario y la dedicación de consultores y trabajadores del departamento de IT.

Agregadores basados en Lógica:

Esta clase de agregador combina lógica con servicios REST y SOAP hasta obtener un nuevo componente de lógica. Un buen ejemplo es Momondo (www.momondo.com) que une las tarifas de vuelos de todas las aerolíneas de bajo coste en una sola página web de modo que es más fácil de utilizar para los consumidores que si fueran, una por una, navegando por todas las páginas de viajes.

Agregadores basados en Datos/Contenidos:

Los agregadores basados en datos/contenidos unen contenidos de dos o más fuentes (de las cuales alguna o todas están basadas en web) y, o bien son combinados en un nuevo depósito de datos o los datos son transferidos a un sitio nuevo o a una nueva aplicación. Un buen ejemplo de esto es la página del megabuscador de música Simfy (www.simfy.de).