lunes, 17 de septiembre de 2007

Principales objetivos de los Agregadores

El objetivo de cualquier agregador es ahorrar tiempo y dinero aprovechando la amplia disponibilidad existente de web basadas en HTML que permiten el acceso a los datos y a la lógica asociada de la aplicación – incluso a la lógica incluida en el nivel de presentación. Aunque este interfaz de web está pensado para usuarios, los agregadores pueden convertir el interfaz de web en un interfaz o API bien definido que muestre totalmente la lógica asociada y los datos de la aplicación. Esto se lleva a cabo mediante la creación de robots o agentes que acceden a las web donde reside la información y la capturan, transforman y almacenan.
Además, otras aplicaciones pueden acceder a la lógica asociada y a los datos del sistema, como si la propia aplicación hubiera sido cambiada para proporcionar ese interfaz. Esto puede ser aplicado a un gran número de soluciones como:

  • Portales de empresa – Contenidos de aplicaciones web ya existentes pueden ser utilizados en un portal de empresa.
  • Servicio web – Cualquier aplicación web puede convertirse en un servicio web.
  • Migración de contenidos – Contenidos procedentes de varias fuentes dentro de la empresa pueden ser reestructurados y así, ser objeto de migración a un nuevo contexto, como por ejemplo, un contenido del sistema de gestión puede ser publicado en una intranet para hacerlo accesible a la dirección de la empresa.
  • Aplicaciones compuestas – Funcionalidad conjunta aunque proceda de varias aplicaciones existentes de modo que se crea una nueva aplicación que permite procesos de negocio de más alto nivel.
  • Recopilación de datos – Servicios que se caracterizan por contener un número variado de fuentes de sitios web, como páginas de comparación de precios, pueden ser implementadas de forma muy eficaz mediante la recopilación y reestructuración de datos procedentes de fuentes basadas en web. Estos procesos de recopilación se suelen denominar robots.
  • Inteligencia de mercado – Información procedente de la competencia, de los medios de comunicación, de bases de datos oficiales (y otros), pueden ser recopilados regularmente para propósitos de inteligencia de mercado. Estos procesos de recopilación se suelen denominar robots.
  • Automatización – Como norma general, los agregadores son muy apropiados para sustituir mano de obra que implica flujo de información entre distintas aplicaciones web.