lunes, 17 de septiembre de 2007

Tipos de Agregadores de Información

Un agregador es un servicio o aplicación en la web que utiliza contenidos procedentes de más de una fuente hasta crear un servicio completamente nuevo. Son de fácil creación e implican ventajas basadas puramente en web que pueden ser desplegadas de una forma mucho más rápida y económica que las tecnologías de aplicación e integración tradicionales para empresas, como EAI (Enterprise Application Integration). Mientras que el agregador nunca sustituirá los elementos pesados (el software y el hardware) de la aplicación existente en la empresa, se abre todo un mundo de oportunidades para las compañías de crear nuevas posibilidades de servicios internos y de cara al cliente, elaborados a partir de toda la enorme cantidad de información disponible en internet y en intranets corporativas. En la actualidad hay controversia en el sector entre los expertos respecto a cuál es el número de agregadores existentes. Gracias a la participación en numerosos proyectos y prototipos, hemos catalogado los agregadores de empresas en tres tipos fundamentales:

Agregadores a nivel de presentación:

Los agregadores a nivel de presentación facilitan la posibilidad de obtener y recopilar distintas partes de aplicaciones y sitios web y otros recursos disponibles vía HTTP para crear portales internos, wikis y páginas orientadas al cliente.

Por ejemplo, una entidad bancaria de reconocido prestigio ha sido capaz de crear un portal para usuarios con altas necesidades de comunicación, como lo son los agentes de bolsa. En apenas seis semanas, esta importante institución financiera fue capaz de integrar información procedente de siete sistemas internos diferentes de la empresa hasta alcanzar una única página segura y sin fisuras y que proporcionaba a sus clientes internos (los corredores o agentes de bolsa) todo lo que necesitaban saber. Sin la tecnología del agregador de empresa, este proyecto hubiera tenido un coste inmensamente mayor, sin mencionar el tiempo extra que hubiera sido necesario y la dedicación de consultores y trabajadores del departamento de IT.

Agregadores basados en Lógica:

Esta clase de agregador combina lógica con servicios REST y SOAP hasta obtener un nuevo componente de lógica. Un buen ejemplo es Momondo (www.momondo.com) que une las tarifas de vuelos de todas las aerolíneas de bajo coste en una sola página web de modo que es más fácil de utilizar para los consumidores que si fueran, una por una, navegando por todas las páginas de viajes.

Agregadores basados en Datos/Contenidos:

Los agregadores basados en datos/contenidos unen contenidos de dos o más fuentes (de las cuales alguna o todas están basadas en web) y, o bien son combinados en un nuevo depósito de datos o los datos son transferidos a un sitio nuevo o a una nueva aplicación. Un buen ejemplo de esto es la página del megabuscador de música Simfy (www.simfy.de).