domingo, 21 de septiembre de 2008

Utilidades de los Agregadores de Lógica de Negocio

Los agregadores o mash-ups de lógica de negocio se pueden aplicar a infinidad de situaciones:

Podemos crear un API y publicarlo como WebService que de respuesta a las preguntas de negocio que responden este tipo de aplicaciones. Por ejemplo, un API que conteste a la pregunta "oprtunidades en curso registradas en el CRM" o "saldo de mis cuentas de empresa en los 5 bancos con los que trabajo" o un API que permita ordenar transferencias entre dichas cuentas. Este último sería el caso del API bidireccional implementado como WebService.

Agregadores en el Nivel de Lógica de Negocio

Los agregadores basados en lógica conectan aplicaciones muy dispares, sus datos y sus funciones. Utilizando una aplicación tradicional de integración, una aplicación conecta con otra a través de un adaptador, que es un componente que traduce los modelos de datos y funciones entre las dos aplicaciones. Los adaptadores pueden ser configurados para conectar dos aplicaciones específicas, o para que traduzcan los datos y funciones de una aplicación a un API estándar, o a un API entendido por un componente middleware de integración. El resultado será entonces un adaptador unidireccional o bidireccional entre cualquier aplicación web.

El Esquema adjunto muestra una aplicación web, un Servicio Web, una Base de Datos o un Servicio REST que aparecen como distintos servicios que utilizan el Servidor de Agregación. El agregador puede actuar como un adaptador que se conecta a cualquier aplicación web, a través de un interfaz web, revelando los datos y la lógica asociada de esa aplicación como un servicio web basado en REST o en SOAP.


El agregador basado en Lógica es la clase de agregador más avanzado. Permite que el informático tenga pleno acceso a los datos y a la lógica asociada de cualquier aplicación web. Los modos de cómo acceder mediante un interfaz a una aplicación web quedan almacenados en el desarrollo visual del Servidor de Agregador y el acceso programático a las aplicaciones se realiza a través de API's, Application Program Interfaces.

Los interfaces de programación del Servidor de Agregación se basan en REST, Java, NET, y JSP tag libraries. También se pueden obtener interfaces para estructuras de aplicaciones concretas y específicas, incluyendo BEA WebLogicWorkshop e IBM WebSphere.