domingo, 30 de septiembre de 2007

Agregadores basados en Datos y/o Contenidos


Los agregadores basados en datos y contenidos incluyen la obtención y recopilación de datos procedentes de diversas fuentes web por medio de robots o autómatas. El desarrollo puede implicar la transformación y validación de datos en el caso de que los modelos de fuentes de datos no concuerden con el modelo de datos deseado. Este proceso se conoce también como “integración de contenidos”.

Hay distintas situaciones en las que se puede utilizar la integración de contenidos, incluyendo:



  • Migración de datos – Implementando un sistema de gestión de contenidos y alimentándolo con datos de sitios web existentes.


  • Rastreo de la competencia – Reuniendo información de productos, análisis competitivos, anuncios de prensa, información de patentes, etc, de sitios web de la competencia.


  • Marketplaces – Recopilando información sobre productos de un gran número de sitios web e implementando una función de comparación de precios o un agregador similar.

La integración de contenidos puede hacerse de una sola vez o de una forma continuada. El Servidor de Agregación (Mash-up Server) abarca todas las cuestiones referentes a la integración, incluyendo los casos en los que las fuentes de datos están temporalmente inaccesibles, fuentes de datos que cambian su interfaz web con el tiempo, validación y transformación de datos, etc. ...

El resultado de la integración de contenidos puede estar disponible en distintos formatos, como muestra el gráfico adjunto. Como norma general, los datos se almacenarán en una base de datos, en un fichero de formato XML, o serán enviados a un sistema de gestión de contenidos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este artículo me parece muy relevante y útil para poner los pies sobre la tierra cuando se habla de agregadores